Misterios sin resolver y por qué nos gustan

Al analizar las series y programas más exitosos de las últimas décadas, que siguen siendo un imán para atraer espectadores mejorando el rating de las cadenas, encontramos que las series de misterios sin resolver se encuentran entre las más populares y exitosas ¿A qué se debe este fenómeno? ¿Qué tanto nos atrae lo misterioso?

No hay una sola respuesta a ello, varios elementos suman para que nos agraden tanto este tipo de historias, que no solo las vemos en la tele, existen programas de radio, revistas con secciones o especializadas en el misterio y la mayoría cuentan con un público considerable. 

Cualquier parecido con la realidad… es un éxito

Bien sean misterios sobrenaturales o crímenes sin resolver, la mayoría de estos temas encuentran una caja de resonancia en el público, muchos empiezan a recordar entonces cuando de pequeños en la casa de la abuela también se escuchaban ruidos extraños en el patio, o la historia contada por un primo sobre un chico que desapareció en otro pueblo en condiciones similares al caso que transmite la serie o programa.

Ese vínculo con una realidad cargada de misterio, de alguna manera penetra en el público, haciéndoles sentir que también viven una especie de aventura misteriosa, generando además tema de conversación al recordar aquellos casos. Todo lo que ayuda a crear y reforzar la socialización entre las personas, tendrá apoyo del público.

Jugar a Sherlock Holmes

Este es otro poderoso elemento que atrae en el tema de los misterios sin resolver. A todos nos gusta sentirnos como Sherlock Holmes, el famoso personaje de las novelas de Arthur Conan Doyle, cuya habilidad para resolver todo tipo de misterios con una inteligencia y sagacidad fuera de toda medida, le ayudó a develar los mayores misterios inimaginables.

Esa búsqueda de pistas, tratando de conectar los cabos sueltos para llegar a la solución, se convierte a veces en una apuesta para ver quien acierta con la respuesta al misterio. 

Cultura general y temas de conversación

Cualquier misterio en la historia es, automáticamente, un tema de conversación para mucha gente, incluso conocer algo del tema antes de verlo en un programa de televisión es sinónimo de mantenerse al día en cuanto a Cultura General alrededor de los misterios de las pirámides, el Triángulo de las Bermudas, entre muchos otros misterios del mundo.

En cuanto a los misterios alrededor de los crímenes, es una manera de aprender cómo protegernos mejor ante asesinos o psicópatas. Además, una visión superficial nos mostrará que todos preferimos las certezas a los misterios, pero necesitamos un toque de misterio en nuestras vidas, saber con certeza que hay al final de cada camino, le restaría interés a la aventura de la vida.